Los plantones se trasladan desde el vivero a la parcela de plantación, donde esperarán bien “aviverados” en una zanja con agua o tierra húmeda. En toda la manipulación hay que evitar golpear la planta o hacerle heridas en la corteza.
Preparación del terreno
Antes de plantar, el terreno debe estar suficientemente nivelado para que permita realizar con comodidad las labores necesarias en una chopera.
DESTOCONADO. Es la eliminación de los tocones del turno anterior y se hace mediante astillado, con herbicidas sistémicos o arrancándolos con retroexcavadora. Destoconar con herbicida (Picloram) abarata mucho los costes. Se aplica al tocón una vez cortado el árbol, cuando la savia está en movimiento (no merece la pena hacerlo en invierno), en el borde de la corteza y la madera. Si el tocón ya tiene brotes, se pueden pulverizar las hojas pero esta operación ha de ser muy cuidadosa para no perjudicar al nuevo árbol en caso de que esté ya plantado.
NIVELADO. Tras el destoconado, se nivela la parcela con un tractor de cadenas con cuchilla (bulldozer) para eliminar hoyos y facilitar su posterior laboreo.
Plantación
A RAÍZ PROFUNDA: La retroexcavadora abre un hoyo y con la tierra que saca va tapando el anterior. Cuando se alcanza el nivel del agua (freático), la máquina nivela el hoyo anterior, introduce de nuevo el cazo en el hoyo y retira un cazo más de tierra; el plantón se coloca detrás de los dientes del cazo y se introduce hasta el agua.
A RAÍZ SUPERFICIAL: Con un apero acoplado al tractor se procede a la plantación, aproximadamente entre 0,8–1 m de profundidad.
aaaaaaaaaaaaaaaa |
En ambos casos se puede realizar la plantación con barrena, que puede alcanzar los 3,5 a 4 m de profundidad. El único condicionante es que el terreno sea suelto. En un suelo compacto (más o menos arcilloso) la barrena aprieta el terreno y no permite el desarrollo de las raíces.
Nivelado final
Necesitaremos un tractor y una grada de discos o un bulldozer. Se puede retrasar esta labor hasta la primavera, eliminando así gran parte de la vegetación que competiría con la plantación.