El cultivo del chopo va en aumento en toda Europa. Este aumento tiene mucho que ver con los cambios que se están produciendo en la agricultura europea, que intentan reconvertir en cultivos extensivos terrenos tradicionalmente agrícolas. En España se pueden considerar tres zonas productoras de chopo diferenciadas por el tipo de suelo, clima y método de cultivo:
- Confederación Hidrográfica del Duero, donde el sistema más utilizado de plantación es el de raíz profunda, con un turno de corta con una duración media de 15 años.
Aproximadamente el 50% de plantaciones de chopos se encuentran aquí.
- Valle del Ebro y Cataluña, donde las plantaciones se realizan a raíz superficial con riego y un turno de corta de 12 años. Aproximadamente el 25% de la superficie total española.
- Granada, principalmente el valle del Genil y del Darro con plantaciones con riego y con un turno de aprovechamiento entre 8 y 10 años.
En Castilla y León, según los distintos inventarios realizados por las Administraciones Regional y Nacional (JCYL, 2001; CHD, 1997; MMA, 2000), el cultivo se extiende sobre 44.320 ha destacando por su importancia en superficie la provincia de León. Castilla y León es la primera región española en cuanto a producción de madera de chopo. En los últimos años se han cortado de media 300.000 m3 de madera al año.