Un “clon” de chopo es una “estirpe” de plantas obtenidas de un mismo individuo, seleccionado por sus características especiales: adaptación a unas condiciones específicas de suelo, clima, etcétera. Elegiremos el clon que mejor se desarrolle en nuestro terreno y por tanto alcance la mayor producción, calidad de madera y seguridad de vida de la plantación. Todas las plantas de un mismo clon tienen la misma información genética. Con el clon adecuado obtendremos el mayor rendimiento económico por hectárea.
Escoger el clon que vamos a plantar en una superficie es una de las decisiones que más va a influir en el éxito del cultivo y en el precio que luego podrá alcanzar la madera.
Cada terreno tiene unas características determinadas, incluso dentro de una misma parcela el tipo de suelo puede variar, lo que obliga a delimitar bien las zonas y elegir el clon mejor adaptado.
Es importante conseguir planta de calidad en un vivero que garantice su origen.
El “I-214” es el clon utilizado en más del 70% de las plantaciones de chopos en España, con resultados buenos en general, siendo óptimo en los terrenos de fertilidad media. Se puede mejorar la calidad y producción de madera con otros clones en los suelos más fértiles, en los más pobres o excesivamente húmedos, en las zonas sometidas a fuertes vientos, etcétera.