La calidad de la madera está directamente relacionada con el precio que tendrá en el mercado. Para hacernos una idea, presentamos su valor para los distintos usos:
- El valor relativo de una madera que sirva para el desenrollo es de 10.
- Si la madera sólo sirve para sierra gruesa su valor será de 5.
- Si es para sierra delgada valdrá 3.
- Exclusivamente para trituración solamente 1.
A pesar de esta contrastada realidad, gran parte de la producción actual sirve únicamente para trituración.
¿Cómo se transforma el chopo en la industria de desenrollo?
El tronco del chopo se despieza y se clasifica de forma que, de la parte inferior del árbol (hasta 6 metros) se pueden obtener chapas blancas. En el resto, las chapas tendrán nudos verdes o negros (almas). El tablero de contrachapado de chopo tiene en su parte exterior madera blanca, en el interior madera con nudos, es de bajo peso, estable y de buena resistencia.
La madera se deprecia mucho si la poda está mal hecha y han quedado ramas secas, sobre todo en los primeros 6 metros, o si el árbol es viejo, porque la madera se oscurece y pierde calidad. El crecimiento excesivo de una plantación también puede reducir su calidad: el clon “I-214”, por ejemplo, plantado en un lugar muy productivo, crecerá muy deprisa y la madera será tan blanda que difícilmente servirá para desenrollar, se raja.
La selvicultura, una disciplina eficaz
La selvicultura permite dar forma a los árboles y conseguir los requerimientos de calidad que pide la industria. Seis características que definen una madera de calidad (en orden de mayor a menor importancia):
1. Dimensiones suficientes: árboles de gran porte para fabricar productos de calidad (30-40 cm de diámetro medio a 1,30 m sobre el suelo). 2. Que no se raje o abra longitudinalmente la troza (sin “fendas”). 3. Fustes parcialmente sin nudos, mínimo 6 m, óptimo 12 m, para evitar las deficiencias mecánicas. Se evitarán las ramas secas que dan lugar a nudos negros y saltadizos. 4. Rectitud, cilindricidad y secciones circulares para permitir el máximo rendimiento en fábrica. 5. Que la mayor parte de la madera tenga un color blanco. 6. Que no sean árboles muy viejos.