
Categoría: Cuidados del árbol de chopo
Las podas son otros tratamientos imprescindibles para conseguir fustes rectos y limpios de ramas. Nuestro objetivo es conseguir que la primera troza del árbol, los 6 primeros metros y en choperas de buen crecimiento 12 metros, esté libre de ramas. Se debe realizar una poda de formación o guiado los primeros años y varias podas de conformación del fuste en la primera mitad del turno. Este tratamiento es el mas controvertido, pues se presta a interpretaciones en cuanto a intensidad y oportunidad.
Valor del despieze de un chopo podado a 6 m de altura.
Cuando se desenrolla un tronco, la parte central se desecha, no se procesa; las herida tienen que cicatrizar dentro de ese centro para que se obtenga chapa de calidad.
![]() |
aaaaaa |
|
Las ramas mal podadas y las ramas secas hacen que baje el valor final de la madera, ya que esas heridas formarán nudos secos que al fabricar la chapa dejarán agujeros.
La poda es una operación de difícil mecanización y por tanto costosa, por lo que realizarla en nuestros chopos nos tiene que dar beneficios futuros: el principal beneficio que vamos a obtener es una mayor cantidad de madera sin nudos, consiguiendo así aumentar su valor.
El árbol necesita las hojas para respirar y engordar. Cuanta más hoja le quitemos, más daño le estaremos haciendo. Si eliminamos en una sola intervención casi toda la rama podríamos llegar a asfixiarlo. Lo más normal es que en primavera rebrote por todo el fuste: además de quitarle fuerza y crecimiento nos gastaremos más dinero en eliminar esos nuevos brotes.
Podas del I-214. Este clon tiende a ramificarse y emitir más de una guía. Si se poda demasiado, este defecto se puede acentuar. La poda es complicada, ya que hay que conjugar la limpieza de guía y de verticilos con el mantenimiento del follaje necesario para que el árbol crezca bien pero sin chupones.
Podas del I-MC. Es un caso intermedio entre el I-214 y los interamericanos. La guía es dominante y la rama sale relativamente bien repartida por el tronco; una poda excesiva hace que la guía pueda perderse y se bifurque el tronco.
Podas de interamericanos. Los interamericanos son árboles muy esbeltos, con una guía muy dominante, crece rápido y no se bifurca el tronco, y las ramas, repartidas por todo el crecimiento, no suelen ser gruesas, por lo que es relativamente fácil conseguir una poda equilibrada.
Poda mecanizada
En cualquier tipo de poda se puede utilizar máquina. Es recomendable en el 3º o 4º año siempre teniendo cuidado de no podar en exceso. Los datos reflejados en la siguiente tabla son orientativos y se deben aplicar en función del desarrollo del árbol.
Nos dedicamos a la compra-venta de madera. Especialidad en chopo
Ofrecemos todo tipo de calidades de madera para nuestros clientes:
- Madera para chapa.
- Madera para fondos.
- Madera para aserraderos.
- Madera para trituración.
Le garantizamos un precio justo por sus árboles
Una empresa de confianza con más de 50 años de experiencia
Realizamos todos los trabajos necesarios para la plantación, cuidado y tala de árboles
Empresa comprometida en sus procesos productivos con el respeto al medio ambiente
Contacto
Juan Carlos: 654 067 744
email:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dirección:
C/ Caballar, 16 40395 Veganzones (Segovia)
.